Cómo (y por qué) llevar un solo vestido todo el año.


Como os decía en mi post anterior, he tomado la decisión de dejar de consumir ropa y de minimizar el número de prendas en mi armario. Mi objetivo actual es tener 10. Ya escribiré más adelante por qué exactamente 10. En este post en cambio me gustaría hablaros de la gota que colmó el vaso y me ayudo tomar definitivamente esta decisión.

Hojeando (virtualmente) el New York Times (sí, soy así de cool) he encontrado la información sobre el Uniform Project.  Se trata del proyecto de una chica de origen hindú (detalle relevante, aunque no lo parezca),  Sheena Matheiken, que ha decidido llevar el mismo vestido durante 365 días. Para los que se preguntan por los aspectos higiénicos de esta decisión, en realidad no se trata de un vestido, sino de 7 vestidos idénticos.

El vestido del proyecto está diseñado por Eliza Starbuck, inspirado en uno que Sheena ya tenía (y que además era su favorito):

 

vestido negro basico lbd uniform project

El vestido se puede llevar con los botones delante, como en la foto anterior, o con los botones detrá, como en la de abajo:

vestido negro basico lbd uniform project botones detrás

Se puede llevar como chaqueta…

vestido negro basico lbd uniform project chaqueta

…o como blusa, con una falda superpuesta:

vestido negro basico lbd uniform project blusa

Ok, y ahora la gran pregunta: ¿por qué haría alguien algo así? Como dice Sheena, se trata de un ejercicio de sostenibilidad de la moda. Por eso todos los accesorios que utiliza son de segunda mano (vintage para los fashion aware), hechos a mano o regalados por los demás.

Pero hay un motivo más. Como os decía, Sheena es de origen hindú, y como os decía también, es un detalle relevante. El objetivo de su proyecto es reunir fondos para la Fundación Akanksha. Es una fundación que se dedica a ofrecer formación a los niños más pobres de India, los que viven en las calles de las grandes ciudades y que dejan las escuelas antes de conseguir la educación que les podría sacar de allí. Gracias a la fundación, estudiantes voluntarios les ofrecen la formación que necesitan para sobrevivir y salir adelante. El principio de la fundación es invertir en cada niño la misma cantidad de dinero que el estado, 360$ al año, porque entiende que si estos niños no tienen las mismas condiciones de partida, necesitan más para llegar a tener una vida decente. Por todo esto, el Uniform Project accepta donaciones en dinero, que va directamente a la Fundación, o en accesorios, que se usan para los outfits de Sheena, luego se venden para donar el dinero.

¿Por qué me ha llamado tanto la atención este proyecto? Más allá de su contenido solidario, lo que me ha gustado es el ejercicio de “minimalismo existencial” (me lo acabo de inventar, no busquéis qué significa). Quiero decir que tener y usar menos cosas te hace la existencia más fácil, te quita menos tiempo para el mantenimiento de tu parque de posesiones (ITV para el coche, tintorería para la ropa, para no hablar de plancha y botones perdidos, pasar el trapo por los recuerdos de viaje, ordenar libros y papeles……….). Por otro lado tener pocas cosas te obliga elegir bien. El vestido me parece una verdadera obra maestra de diseño: versátil, de buena calidad, adaptada a los gustos y necesidades de la persona que la usa. Y, finalmente, tener pocas cosas te obliga a ser más creativo. Porque, como decía alguien importante, una obra está lista no cuando no se le puede añadir nada más, sino cuando no se le puede quitar nada más.

P. D. Si tenéis algún accesorio o prenda que no usáis, la podéis donar al proyecto. Si sois diseñadores de accesorios, también lo podéis hacer y daros a conocer en EEUU. Y si os sobran 10 euros, seguro que os lo agradecen. De momento han conseguido donaciones por 28.622$.

 

10 Respuestas a “Cómo (y por qué) llevar un solo vestido todo el año.

  1. yo me moriría del repelus, no encontraría ideas!!

    • loquemepondriahoy

      Has visto las fotos diarias del proyecto? Esa chica sí que tiene creatividad! No me imaginaba que un vestido puede dar tanto de si.

  2. Hola! primero que nada, felicidades por tu blog, me encanta… tienes mucha creatividad, yo lo checo diario y varias veces al dia. saludos

  3. Otra cosa, me gustaria ver en tu blog ideas de como combinar un abrigo para ir a la oficina, ya sea con falda y medias o con pantalones. gracias

    • loquemepondriahoy

      Hola Gladis, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a las ideas para el abrigo, me podrías decir cómo es tu abrigo más o menos? Color, corte, largo, etc. O si tienes un enlace a una foto en internet, mejor.

  4. Ante todo, acabo de llegar aquí por casualidad y me ha encantado tu blog! Me ha hecho mucha gracia este post del vestido para todo el año ya que me parece un estupendo experimento y el vestido es muy versátil, pero por otra parte me resulta también muy graciosa la idea porque yo no podría… tengo demasiado vicio con los vestidos. Y podría vivir con sólo unos vaqueros, sólo un jersey y sólo una camiseta, o incluso sin nada de esto pero no sin uno solo de los 42 vestidos que acumulo; hace diez años que no tiro ni uno, y de vez en cuando me compro otro más!!!
    Así que me has dado la idea de experimentar durante un año “sólo” con mis 42 vestidos y un abrigo. Yo creo que sería divertido.

    Un saludo, enhorabuena por tu blog.

    • loquemepondriahoy

      Tu es que eres una coleccionista 🙂 Me encantaría echarle un vistazo a tu colección. Si te decides llevar a cabo el proyecto, avísame, me gustaría poder seguirte.

  5. Meiga Rabanita

    Me encanto tu post, yo el año pasado decidi gastarme todo mi sueldo (menos la renta del departamento) en ropa, me la vivia de compras. Ropa, ropa, cinturones, zapatos, bolsas… Ha pasado un año y me parece un desperdicio de tiempo y dinero, pues al final siempre decido por unos jeans y cualquier playera. Tengo ropa que solo la he usado una vez.
    Creo que deberiamos aplicar el concepto del vestido a todas las cosas que tenemos, y detenernos a pensar antes de comprar esa “mesa de centro” que siempre habiamos querido, tal vez no la nesecitamos.

  6. Me gusta la creatividad de esta chica, de hecho ese es el mayor problema de mi armario, hay piezas que solo se usar de una o dos maneras y de ahi en más me quedo estancada pensando de que otra forma puedo llevarlas.
    Trataré de llevar el reto 🙂

  7. Excelente, faltan personas auténticas en el mundo, gracias por regalar un poco de esa magia.

Responder

