El post sin fotos


Si ya sabía yo que algún día ocurrirá. Empiezas un proyecto, tienes muy claro qué quieres hacer, y luego este (el proyecto) adquiere vida propia y hace lo que le da la gana. Por eso este post sin fotos. Es para comentar el gran debate que ha generado este post publicado en Gratis Total. Leed el post y os resumo los comentarios: que los españoles somos muy malos vistiendo, que somos aburridos, que no hay estilo, solo pijos y progres, pero que no somos ni cool ni trendy.  Resumo mi posición: criticar es fácil. Que no somos los peores del mundo, está el mundo entero compitiendo por esa posición, por qué íbamos a ganar nosotros (bueno, vosotros, que yo soy española sólo de adopción)? Y que le he escrito al Sartorialist para preguntarle si vendría a España, a la pasarela Cibeles. Ya os diré qué ha contestado, si lo hace.

Y dicho esto, vuelvo a la pregunta de Raquel: por qué no ha venido antes? Pues pienso que es porque a nadie se le ha ocurrido invitarlo. Creo (y es sólo una sensación sin  base objetiva) que la gente que manda en la moda en España a lo mejor ni se ha enterado que Sartorialist existe. A lo mejor ni sabe qué es un blog. Tengo la sensación que en la moda, como en el cine o la literatura, los españoles viven en un mundo cerrado, basado en favores recíprocos: yo no digo que tu peli es una mierda y tu no dices lo mismo de la mía. Y los dos hablamos del maravilloso cine español que necesita subvenciones. Y del público ignorante que sólo quiere ver pelis de presupuesto millonario. El problema es la pasta. Así que dadnos un poco. Donde pone “peli” leed “coleción” o “libro” o lo que os de la gana.

De verdad, alguien ha leído alguna vez una crítica en condiciones de una colección? No digo que no exista, sólo me encantaría encontrarla. Me podéis echar una mano? Porque yo lo único que he encontrado son los aburridísimos comentarios de unas muñecas en uno de los canales de TDT que poco tenían que ver con una crítica en condiciones. Y también están las revistas de moda. Sabéis cómo funciona la redacción de una revista con muchas fotos? Pues primero se maqueta la revista. Se eligen las fotos, se colocan para que quede bonito. Y luego se rellenan los huecos con texto. Lo que importa es que el texto encaje perfectamente en el hueco, no lo que dice. Por eso, si el Playboy se compra por los artículos, yo compro el Vogue por las fotos. Porque el texto no vale la pena. Sólo describe lo que se ve en las fotos. Y para eso ya tengo ojos.

Ya podéis empezar a apedrearme.

Responder

